BccN 2017

BccN 2017

BccN Barcelona Creative Commons Culture & Film Festival es un festival de cine y cultura digital que tras seis ediciones desarrolla su programación tanto en jornadas de conocimiento como en proyecciones y debates situados en el cruce entre la cultura libre, el activismo y la apropiación tecnológica. Todo ello desde proyectos y experiencias con el común denominador del audiovisual como herramienta de transformación y con la voluntad de explorar el momento digital que vivimos y la construcción social derivada del uso de tecnologías y dinámicas abiertas y compartidas.

Desde 2012 el festival BccN se libera en la red (películas, carteles, spot, notas de prensa, etc) bajo una licencia Creative Commons (By-Nc-Sa) permitiendo, al abrir el código fuente del festival, la generación de copias derivadas por todo el mundo. Con el objetivo de fomentar la remezcla libre del BccN, desde la Asociación Panorama 180, organizadora del festival, estamos impulsando la red CCWorld, red descentralizada que cuenta ya con más de 30 festivales autónomos y autogestionados de cine CC repartidos por más de 10 países.

Posicionamiento

BccN  es una iniciativa sin ánimo de lucro que focaliza en el cine y la experimentación audiovisual realizados con parámetros del siglo XXI: digitalización, red, compromiso, agitación, cambio, emoderamiento, comunidad… atentos a las novedades y propuestas superadoras de los problemas que generan aún la concepción obsoleta de los derechos de autor en la era digital.

Entendemos las licencias Creative Commons como una herramienta (no como un fin), que forma parte de un replanteo y posicionamiento político personal y colectivo que persigue el objetivo de cruzar la filosofía de la cultura libre y el procomún con el sector cinematográfico y provoca con la experimentación práctica, nuevos modelos de relación positiva con las lógicas de Internet y el beneficio común.

Seguimos creyendo en la cultura digital y en concreto el lenguaje audiovisual y el cine como herramientas de transformación social capaces de articular narrativas y generar construcciones y resistencias imprescindibles en los días que vivimos. Com siempre, pero ahora más que nunca.


BccN 2017

Miércoles, 7 de junio a las 20:00h en Àgora Juan Andrés (Aurora 13, Raval)

  • Debate: violencia institucional, transformar el dolor en lucha.

Desde BccN 2017 intentamos aportar un granito de arena para establecer un debate necesario donde poder visibilizar estrategias en común y crear identidad colectiva.

Donde hay poder hay conflicto, donde hay conflicto hay represión; el estado español bate tristemente año tras años records de torturas y casos de brutalidad policial. Poco a poco vamos entendiendo que, al igual que no es la crisis es el sistema, la violencia de los cuerpos represivos no es un caso aislado o una triste excepción, sino la norma. Familiares de víctimas asesinadas por fuerzas policiales, junto a diversos colectivos y defensores de Derechos Humanos, nos damos cita en el Ágora Juan Andres Benitez en el marco de la inauguración del Festival de cine BccN 2017 para denunciar y visibilizar la violencia institucional.

Participaran en el debate:

  • Ales Payà director del film La cifra negra.
  • Rosa Seguí miembro de la plataforma Xarxa anti-repressió de familiars de detingudes.
  • José Solis, testimonio del film y portavoz de los presos durante el motín de 4Caminos del 2004.
  • Andrés García Berrio miembro de Irídia Centre per la Defensa dels Drets Humans.

 

  • Posteriormente y en el mismo escenario, sobre las 21:15h.

La Cifra Negra: Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados. La violencia institucional más cruda y atroz se esconde tras una verdadera cifra negra, un abismo al que se asoma este documental -iniciado como el silencio de la tortura– a través de 30 casos contados en primera persona. Proyección al aire libre.

Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves, 8 de junio

Asesoría: legalidades e infraestructuras del común.

La gestión colectiva de lo común es tan vieja como lo que autodenominamos civilización humana, es más la construcción de las primeras infraestructuras colectivas marcan para los historiadores el principio de la civilización, el paso de la prehistoria a la historia. De las canalizaciones de agua egipcias y sumerias a la gestión cooperativa de los recursos naturales el ser humano ha ido creando legislaciones que en muchas ocasiones intentan ser mucho más garantistas del derecho individual frente al colectivo.

En los últimos años un riachuelo se abre camino entre las presas de la civilización neoliberal, la idea de los bienes comunes se plantea como alternativa a la gestión privada de bienes y parece ser de incluso de gobiernos estatales y municipales.

El reto que tenemos por delante es considerable, construir infraestructuras de lo común significa atravesar la dualidad entre la propiedad pública o privada, romper el los viejos paradigmas ideológicos que se confrontaron salvajemente en el siglo XX y abrir el campo de los posibles.

guifi.net es una de esas experiencias, basada en la construcción colectiva de una infraestructura de comunes. A lo largo de más de una década, el proyecto ha chocado con la legislación del mundo analógico y privativo. Compartiremos su experiencia en la construcción de la red comunitaria más grande del mundo y sus reflexiones sobre como se podrían incorporar contenidos audiovisuales a una red de esas características. De igual forma, reflexionaremos en los límites legales y oportunidades para el mundo audiovisual en un ecosistema como el de guifi.net.

30 plazas. Acceso libre con reserva previa en la web. Sessión a cargo de Efrain Foglia, miembro de guifi.net. Reservas en este enlace.

Actividad realizada en colaboracion con: Col-lectiu Ronda.

Il construttore di biciclette: El taller de bicicletas Collalti ha sido testigo de gran parte de la historia contemporánea de Italia desde que se fundó en el año 1899. También de la dura posguerra que Vittorio De Sica retrató en la película Ladri di biciclette. Danilo Collalti, que continúa con pasión la tradición familiar, reflexiona sobre cómo ha cambiado la sociedad italiana tomando como unidad de medida la bicicleta y todo lo que significa. Presentación del propio director.

Nothing to hide: “No me preocupa la privacidad, no tengo nada que ocultar”. A pesar de las revelaciones de Snowden, muchos de nosotros continuamos repitiendo este mantra, justificando nuestra aceptación de una sociedad digital vigilada. Basándose en las experiencias de un denunciante de la NSA, de una víctima de la alemana Stasi y de un joven artista berlinés que aceptó formar parte de un experimento de vigilancia, “Nothing To Hide” examina las implicaciones de esta actitud para nuestra democracia, para nuestro derecho a la intimidad, para nuestra sociedad y para nosotros como individuos. Posterior coloquio con el director.

Reservas en este enlace.

Viernes, 9 de junio

Workshop: remixing personal memories, sharing global stories.

Partiendo de un material tan personal como la propia memoria y a través del audiovisual, intentaremos generar relatos que resuenen mucho más allá de nuestra individualidad y apelen a la globalidad. La apropiación de la tecnología y de Internet por parte de los ciudadanos permite la libre remezcla de material propio y ajeno, así como su circulación y la posibilidad de compartirlo. Este es un taller práctico donde, a través del material aportado por los participantes, aprenderemos a hacer collages digitales, modificarlos mediante efectos, a pincharlos en directo y a superponerles nuestra voz.

Se recomienda llevar portátil y software de edición de vídeo (en caso de no tener se trabajará en equipo), así como videos propios.

Noriko Okaku es miembro del dúo artístico OVO que realizaran en el mismo festival el show live-cinema Untitled n2 donde se podran ver aplicados en directo los aprendizajes compartidos en este taller. Fotografía de Miki Takahira.

20 plazas. Taller en inglés. Acceso libre con reserva previa en la web.

Reservas en este enlace.

Hidden Gardens: El presupuesto participativo es una de las más exitosas innovaciones políticas del último cuarto de siglo. Es una procedimiento sencillo que permite a los ciudadanos de proponer ideas al ayuntamiento, votar para la mejora y asignar fondos públicos al proyecto ganador. En muchos países el presupuesto participativo está generando una nueva forma de activismo que apunta al bien común y que allí vuelve a descubrir el significado real y originario de la política. Hidden Garden es la historia del proyecto más votado de siempre del presupuesto participativo de Lisboa, una hermosa aventura colectiva para salvar a una area verde en peligro y devolverla a la comunidad.

La mentada de la llorona: Esta es una película de autoría colectiva, realizada mediante un proceso de creación participativa por un grupo de mujeres alzando la voz. A partir de un caso judicial, “El caso de la horrible Artemia”, las mujeres presas de Santa Martha Acatitla redefinen el mito de “La Llorona”, sentenciada a aullar eternamente por abandonar a sus hijos. Del llanto a la denuncia, las mujeres presas se han cansado de llorar y han tomado la palabra. Ya no se lamentan, la mentan. Coloquio posterior con Zelitia Outeiriño, directora del film y Marina Sonadellas, educadora social y antropóloga. Durante el coloquio se registraran las opiniones del público para enviárselas a las protagonistas del film.

Acceso libre hasta completar aforo.

La revolta de les escales: Con la privatización, Telefónica externaliza la plantilla e impone unas condiciones cada vez peores a los trabajadores. En 2015 un fuerte recorte provoca una huelga indefinida de 74 días que, a pesar de no alcanzar ninguna de las reivindicaciones, sirve a los trabajadores para organizarse y tejer puentes con los movimientos sociales. Un año más tarde impulsan el Correscales, una carrera de relevos de Bilbao a Barcelona, mediante el cual se recaudan cerca 130.000 € y se consigue doblegar a la multinacional.

Acceso libre hasta completar aforo.

Posteriormente a la película y en el mismo escenario a las 20:00h.

Debate: nuevas comunidades en lucha, nuevos modelos de organitzación.

Este año el festival BccN tiene un relato que va de la comunidad a la construcción de lo común. Las comunidades en resistencia construyen comunes. Las nuevas formas de organización comparten lo mejor del viejo sindicalismo y lo más innovador de los nuevos movimientos sociales.

Sindicatos de Barrio, luchas de trabajadores autónomos fragmentados y precarizados, limpiadoras de hoteles que se encuentran y organizan de forma descentralizada pero coordinada en los enclaves turísticos, artistas que intentan salir de la soledad del creador mediante la respuesta colectiva tanto a los límites de la libertad de expresión como a las condiciones laborales.

La Marea Azul, el Sindicato de Barrio de Poble Sec, Las Kellys, No Callarem o el Sindicato de Músicos son ejemplos paradigmáticos de cómo se construyen y coordinan comunidades en resistencia que van desde lo más micro y local a entornos mucho más amplios.

¿Cómo hacer de la vida un gesto de resistencia? Un grito contra la barbarie neoliberal que nos individualiza y separa. La comunidad como refugio y como construcción, un debate sobre cómo construir un nosotros en el reino del yo.

Participarán:

  • Salva Rodríguez, miembro de Metromuster y co-director del film.
  • Miembro de la Marea Blava.
  • Miembro del Sindicat de Barri.
  • Miembro del Sindicat de Llogaters.
  • Miembro del Sindicat de Músics i campaña #NoCallarem.

Acceso libre hasta completar aforo.

Posteriormente al debate y en el mismo escenario a las 21:30h.

Performance audiovisual. Idrissa, fronteras de la cuotidianidad.

Con la idea de que el relato se puede empezar a construir desde el inicio del proyecto, este Work in Progress se presenta como una narración en sí misma, casi un avance del documental Idrissa, en el que se mezclarán música en vivo, efectos de sonido electrónico y la lectura de textos y poemas, a modo de narración. Todo ello inundado por las imágenes proyectadas que Metromuster ha grabado en Guinea y algunos documentos y fotos pertenecientes a la investigación que están llevando a cabo. No es un relato completo sino una declaración de intenciones de lo que se quiere conseguir con el documental. Pero tampoco se trata de una charla, sino más bien de un espectáculo performático minimalista que llevará al espectador a viajar durante una hora por los lugares más oscuros de una Europa post-colonial abocada al fascismo creciente y a una África devastada.

La cara más visible de la performance será la cantante guineana Nakany Kanté, quien ha estado acompañando el proyecto desde hace un año. Los efectos de sonido serán a cargo de Lustrous, un grupo de jóvenes del territorio formados por el conocido DJ y productor Filastine.

Reservas en este enlace.

Sábado, 10 de junio en Auditorio Macba (Plaça dels Àngels, 1).

  • A las 17:00h.

La tierra tiembla: Después de pasar cuatro años fuera, he decidido regresar a mi país. Lo que parecía inamovible, podría estar cambiando… ¿O será, simplemente, que yo quiero que cambie? Este documental es casi una anatomía, un ejercicio de comprensión y conocimiento sobre el terremoto político español. ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué ha sido derribado y qué permanece en pie? ¿Cómo se transforma una sociedad en medio de tensiones como las que estamos experimentando?. Coloquio posterior con el director.

Acceso libre hasta completar aforo.

  • A las 18:30h.

Relatos de uma guerra amazônica: Jirau e Santo Antônio: En el medio de la Amazonía viven personas y estas personas hablan. Y si las personas no hablaran, el río hablará. Prostitución infantil, contaminación del agua, cientos de kilómetros de árboles muertos, toneladas de peces muertos, miles de familias sin hogar y sin trabajo. Parece que el progreso prometido por la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Madeira, en Rondônia, pasó de largo en esa región. Este trabajo tiene como objetivo dar voz a lxs afectadxs que sufren y luchan a diario para garantizar sus derechos. Este es el caso de Nilce de Souza Magalhaes, mujer, pescadora y luchadora, que meses después de la grabación de esta película fue asesinada. Para Nicinha, y todas las personas afectadas de la región amazónica, no un minuto de silencio, sino toda una vida de luchas.¡Agua para la vida, no a la muerte! Coloquio con el director.

Acceso libre hasta completar aforo.

  • A las 19:30h.

Debate: Las redes son los padres. Construyendo redes e infraestructuras pro-común.

Según la Definición de las obras culturales libres son trabajos libres aquellos que permiten las siguientes libertades:

  • Usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso.
  • Estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él.
  • Hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión.
  • Hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados.

La cultura libre está conformada al menos por cinco corrientes de pensamiento: el dominio público, el Copyleft, las Licencias Creative Commons el software libre y el hardware libre. Un movimiento que nace a finales del siglo XX como extensión de Internet. Después de años de batallas, algunas victorias y muchas derrotas os invitamos a un debate donde pretendemos abordar los avances del movimiento llamado a asaltar los cielos del copyright y transformar nuestra forma de acceder al conocimiento de forma descentralizada y/o distribuida.

Calentando motores para la presentación de CCWorld, la Red de Comunes Audiovisuales, hemos pedido a un amplio grupos de amigas y amigos que llevan tiempo trabajando en estas cuestiones que compartan con nosotros, en un formato de debate abierto que presentamos por primera vez en BccN, un hackeo libre de la metodología Fishbowl.

Recorreremos la actualidad del movimiento de la cultura libre, avances, logros, límites, desafíos de una forma entretenida y abierta a la participación. Situando en el centro el audiovisual como caballo de batalla, intentaremos entender las propuestas del cooperativismo de plataforma y la construcción de las infraestructuras procomún como horizonte deseado.

Modera: Wouter Tebbens, investigador y presidente de Free Knowledge Institute.

Participan:

  • Simona Levi, activista y fundadora de Xnet.
  • Jaron Rowan, investigador y agitador cultural.
  • Daphne Büllesbach, directora ejecutiva de European Alternatives.
  • Felipe G. Gil, miembro fundador de Zemos98..
  • Stacco Troncoso, Fundador de Guerrilla Translation y director estratégico de la P2P Foundation
  • Elisabet Rosselló, miembro de Dimmons.

Acceso libre hasta completar aforo.

  • A las 20:45h.

Presentación CCWorld Red de Comunes Audiovisuales.

Acto de presentación de la Red de Comunes Audiovisuales CCWorld, impulsada por la asociación Panorama 180. Después de más de 5 años de trabajo descentralizado con una comunidad de más de 20 festivales de cine en Creative Commons a nivel mundial, presentamos en el mundo la plataforma CC World. Una infraestructura del común al servicio de las comunidades que quieran organizar un festival de cine con licencias libres.

Esta plataforma digital colectiva es un espacio para compartir, difundir y promover obras audiovisuales realizadas bajo los parámetros de la cultura libre y la digitalización, a la vez que se erige como un nuevo canal de distribución y garantiza el acceso legal de proyectos innovadores.

Para celebrar una ocasión tan especial hemos invitado a:

  • Presentación a cargo de Ester Villacampa, miembro de la asociación Panorama180 y David Medina, facilitador técnico del proyecto.
  • Alejandro Ángel Torres: director del Festival de Cine Creative Commons & New Media de Bogotá, productor ejecutivo de Armadillo New Media & Films, y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá).
  • Virginia Díez: fundadora de Culturatorium, entidad organizadora del longevo Valladolid Creative Commons Film Festival, que ensarta ya su cuarta edición. También es mediadora cultural en Pista 34.
  • Barbora Pivonkova: artista visual y fundadora de Kinolab, plataforma para el desarrollo de un pensamiento crítico a través del el audiovisual que actualmente prepara una edición del Creative Commons Film Festival en Praga.
  • Enric Mercadé: diseñador y membre de La Cultural Jordi Francolí organizadoress del Festival de Cinema en Creative Commons de Barberà de la Conca.
  • Andreu Meixide y Fernando Paniagua: miembros de Panorama180 entidad impulsora de la red CCWorld y coordinadores de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival y CCMad Madrid Creative Commons Film Festival.

Acceso libre hasta completar aforo.

  • A las 21:30h.

Live-cinema Untitled n2.

Esta es una actuación en torno a la «Memoria». A través de una grabación que Noriko encontró en casa su abuela el pasado invierno, y que contenía la historia de su familia, el artista captura el momento de revisión y reconstrucción de los materiales como forma de revelar el carácter etéreo de nuestra memoria, que se actualiza y desvanece día a día. Untitled n2 es una performance audiovisual de ovo que consiste en la proyección de imágenes digitalizadas y sonido de batería.

Ovo es un dúo artístico afincado en Londres del que forman parte Noriko Okaku (visuales) y Akihide Monna (sonido). Noriko estudió Bellas Artes (especialización en nuevos medios y animación) en Londres. Su trabajo suele girar entorno en collage, pues su interés es profundizar en las historias personales y en dar visibilidad a lo invisible. Mona es baterista profesional del grupo Bueno Ningen, que ha participado en festivales internacionales como el Spring Festival, Coachella, Glastonbury, entre otros. Ovo es su proyecto paralelo donde puede explorar la correlación entre el sonido y el audiovisual.

Reserva de plazas en este enlace.

Domingo, 11 de junio en Auditorio Macba (Plaça dels Àngels, 1).

  • A las 18:00h.

Sesión de cortos made in Bcn. Selección cortos nueva autoría catalana.

Proyección de los cortos de nueva autoría catalana presentados a la sección Made in Barcelona. Esta sección tiene como voluntad acercar las licencias libres a los ámbitos de estudio y aprendizaje del audiovisual catalán. Los cortos seleccionados se proyectarán en el auditorio del Macba y optarán a los dos siguientes premios:
Premio jurado MoviBeta: Un año de servicio con posibilidad de distribución a 50 festivales de la plataforma Movibeta para ayudar a la distribución del cortometraje (votación de jurado).

Premio CCWorld: consistente en la distribución del trabajo por la red internacional de Festivales CCWorld (votación del público).

  • Hotel olympus, de Paula Pedemonte.
  • Siberia, de Óscar Burgos.
  • Conservas, de Mireia Pozo.
  • Timelapse, de Aleix Castro.
  • BCN, ciutat refugi? de Marc Almodóvar y Mohammad Al-Sharqawi.

Acceso libre hasta completar aforo.

  • A las 19:15h.

Work in progress: Fam/Hambre.

Proyecto HAMBRE de Quepo:

Os proponemos entrar en las tripas abiertas de ProjecteFAM, un proyecto transmedia de transformación social sobre el imaginario colectivo del hambre. Una sesión para compartir la metodología y el proceso creativo que da forma a las diferentes herramientas de transformación: estrategia de impacto, mapa del universo FAM, alianzas con entidades y medios de comunicación, representación del código fuente audiovisual, financiación, aprendizajes y objetivos.

Quepo somos activistas de la comunicación. Trabajamos en CC desde que nacimos en 2007. Creamos estrategias de transformación, conectando audiovisual, participación y nuevas narrativas. Entendemos la comunicación como una herramienta de impacto social pero también como un proceso comunitario. Y si nos podemos atribuir algún logro en al ámbito de la cultura libre, es el de haber llevado, por primera vez, una peli de ficción creative commons a las carteleras de cine.

Acceso libre hasta completar aforo.

  • A las 20:15h.

Notes on beautiful resignation.

Bruno Pisa, un académico e intelectual llega a Pristina. Su misión es explorar el rol de la comunidad internacional en Kosovo, dos décadas después del fin del conflicto. Se reúne con agentes de paz internacionales, participa en reuniones decisivas y asiste a un juicio liderado por la misión de la Unión Europea en Kosovo. Pero la esperanza de Pisa comienza a desvanecerse. Está preocupado por la pérdida de confianza en las capacidades de superación y aprendizaje de la gente local. Los agentes internacionales están inmersos en un proceso agonizante de errores donde siempre queda más trabajo por hacer. Coloquio posterior con el director.

Entrada libre hasta completar aforo

  • A las 21:00h.:

Sota Terra.

En abril de 2015 el coreógrafo Marcos Morau invita al director de cine David Batlle a los ensayos de la obra VORONIA que prepara junto a su compañía LA VERONAL. VORONIA, la cueva más profunda del mundo, constituye la alegoría de un infierno que LA VERONAL representa mediante figuras e imágenes simbólicas. Esta película muestra aquello que quedó en el limbo. Coloquio posterior con David Batlle, director del film y Marcos Morau, director de LA VERONAL.

Reservas en este enlace.


Todas las imágenes, todos los enlaces y todos los textos están obtenidos de la página web Programación de BccN 2017.

El cartel del festival es de Javier Jaén Benavides.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence