Descubriendo Cerro Gallinero

Cerro Gallinero

Esta semana continúo con la serie de espacios culturales abiertos donde se pueden desarrollar actividades colaborativas abiertas. Hoy os voy a descubrir Cerro Gallinero, un lugar dentro de la geografía española donde se pueden hacer muchas actividades en abierto, de manera colaborativa y pro-común.

¿Qué es Cerro Gallinero? Cerro Gallinero es un enclave de la naturaleza situado en el pueblo de Hoyocasero (Ávila) a 2'4 kilómetros de la plaza del pueblo y a unos 7 kilómetros de Ávila capital. Se encuentra rodeado por las sierras de Paramera y Gredos, desde su promontorio central se puede ir a esta última sierra pasando por los puertos de Serranillos y del Pico y se divisa la cuenca alta del río Alberche. El objetivo principal de este proyecto es realizar la conjunción entre artistas y naturaleza en un lugar privilegiado donde encontrar nuevas sensaciones desde puntos completamente distintos a los tradicionales, donde la investigación y el trabajo de los propios artistas conjuguen perfectamente con el contexto, descubriendo nuevos elementos y sensaciones, poniendo en valor las posibilidades paisajísticas del entorno.

Este bello enclave sito en plena naturaleza y rodeado de fauna y flora permite realizar un sin fin de actividades que permiten la estupenda coordinación entre las propias actividades creativas del ser humano con la conjunción del entorno. También cuenta con una cantera de extracción de piedra en superficie en la cual nos podemos encontrar mucha materia prima para desarrollar cualquier tipo de obra natural y así paliar en parte el gran impacto medioambiental. Entre estas actividades podemos encontrar: visitas guiadas, exposiciones permanentes y efímeras, performances, talleres, recitales de poesía, estudio de la fauna y flora autóctona, música, danza y cualquier evento acondicionado al enclave y conjunto natural del espacio.

Un poco de historia: Este proyecto se concretó el 4 de junio de 2008 con una aprobación por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del municipio concediendo la ubicación del lugar para el pleno desarrollo del proyecto. Anteriormente, y gracias a una conferencia de Agustín Ibarrola en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre 1999, entre este año y 2009 se generó el embrión de esta propuesta por el Ayuntamiento llamada “Parajes nuncios de Infinito” y la formación del actual equipo.

¿De qué equipo dispone Cerro Gallinero? El equipo de Cerro Gallinero es un conjunto de ciudadanos de Hoyocasero que decidió realizar algo diferente con respecto a los espacios colaborativos, en un entorno natural y abierto prevaleciendo la conservación del medio ambiente, por lo cual la participación de todo el pueblo, incluidas instituciones públicas y privadas, así como de personas físicas y jurídicas que de manera particular han decidido participar activamente en el proyecto y que han visto en la naturaleza el aprovechamiento de sus recursos sin menospreciarla. Actualmente su equipo gestor cuenta con un área de coordinación, área de asesoría, área de poesía, área de música y área de danza y performance.

Aquí os dejamos el enlace donde podéis contactar y participar con Cerro Gallinero.

Licencia: 
Creative Commons Licence