Creativechain: Plataforma para registro de autorías y licencias.

Creativechain

Creativechain es una plataforma descentralizada de registro de contenidos que certifica de manera imborrable la autoría y licencia de cualquier obra o creación.

Una herramienta para el empoderamiento de artistas, músicos, escritores y todo tipo de personas creadoras que producen cultura libre. Gracias a la revolucionaria tecnología blockchain podemos dar mayor seguridad jurídica al uso común de las licencias libres.

Al mismo tiempo Creativechain permite la gestión de pagos y donaciones en bitcoins u otras criptomonedas directamente a las obras registradas. El sistema favorece la creación colectiva, por eso, cualquier donación puede encadenarse para recompensar con un porcentaje a todos los autores que estén en una cadena creativa.

Registro de obra con Blockchain

Cualquier contenido digital es muy fácil de copiar y distribuir. Esa característica hace que muchas veces sea complicado demostrar la autenticidad, autoría o licencia de distribución de cualquier creación original.

Creativechain utiliza la revolucionaria tecnología blockchain para crear un registro de tiempo que es incorruptible y certifica la autoría y licencia de uso de cualquier obra o creación digital. Este registro criptográfico está descentralizado en miles de nodos. De esta manera se convierte en una especie de libro de registros de dominio público e inalterable que puede ser consultado y verificado por cualquier persona en todo momento.

Registro de licencias

El hombre tiende por naturaleza a compartir sus descubrimientos. No dejemos que pongan más muros a nuestra imaginación.

En Creativechain apostamos por el beneficio público de la cultura libre y la creación común como método colaborativo de crecer. Atribuyendo licencias Creative Commons u otras licencias libres con la tecnología blockchain damos más seguridad jurídica a un uso común de los recursos, garantizando al mismo tiempo el respeto de los derechos que cada autor quiera reservar de su obra.

Descentralización de archivos en redes P2P

Creativechain no guarda la información de obras registradas en ningún servidor u ordenador central. La información relativa a tu obra y su licencia queda indexado en la red descentralizada Blockchain (Bitcoin).

Retribución y donaciones en criptomonedas

El dinero siempre es un asunto político. En el caso de Creativechain apostamos por el uso de criptomonedas alternativas con el objetivo de fomentar el empoderamiento económico de las personas creativas frente al sistema bancario tradicional.

Creativechain pone a disposición de los artistas y creadores un sistema alternativo de financiación para sus obras fuera de la lógica mercantilista de las industrias culturales.

Al crear una licencia se asocia una dirección de Bitcoin a la obra. De esta manera los creadores podrán recibir microdonaciones de sus seguidores o usuarios de su contenido.

Pagos distribuidos a obras mencionadas

Cuando un autor reconoce en su obra el uso de otras obras con licencia Creative Commons se crean cadenas de autoría, que gracias a Creativechain quedan registradas de manera imborrable en blockchain. Para recompensar a todos los autores de estas cadenas creativas ofrecemos un sistema de pagos o donaciones encadenados. Cada obra tiene una dirección única asociada, cuando alguien realiza un pago a esa obra esta reparte un porcentaje a toda la cadena de obras que le suceden.

Contacto

Todos los textos y todas las imágenes están obtenidos de la página web Creativechain.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence