HOMESESSION

HOMESESSION

Paseando por Barcelona nos encontramos un lugar diseñado para los artistas residentes en dicha ciudad, una residencia que permite que los artistas visuales se encuentren en su casa sin estar físicamente en ella, este lugar tan enigmático e impulsor de creatividad orientado como residencia y espacio de apoyo esta concretamente enclavado entre Plaza España y Plaza Astilleros, casi en plena Avenida Paralelo, me estoy refiriendo concretamente a HOMESESSION.

¿Quiénes son y que hacen? Homesession es un proyecto residencial especializado en artistas visuales. Orientada a la acogida de artistas internacionales y a la aplicación de un programa para la producción de proyectos con artistas nacionales. En su concepción residencial no encuentra ningún tipo de discriminación a la hora de acoger cualquier tipo de programa y plan para cualquier persona que se dedique al arte visual. También interactúan en proyectos y programas para su apoyo, difusión, experimentación, comisariado, investigación, performances, charlas, muestrarios a través de vídeos, presentaciones de sus propias obras y las exposiciones en el espacio. Otras de las cosas a las que se dedican es a la fusión de proyectos multidisciplinares para su ejecución y la apertura a la ejecución de programas, proyectos y exposiciones con agentes externos como la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, salas de exposiciones, museos y proyectos similares a Homesession.

Programas:

  • Residencia para artistas y comisarios: Programa de residencia para artistas y profesionales del arte que quieran desarrollar sus investigaciones o proyectos en Barcelona. En 2012, Homesession Studio abre sus puertas ofreciendo un nuevo espacio para este programa, que consta de un piso para los residentes, un área de exposición y espacios de trabajo compartidos. Homesession Studio ofrece estancias de una semana a tres meses, lo que brinda a los artistas con la oportunidad de disfrutar de las interacciones que se pueden generar desde un barrio culturalmente activo en el centro de Barcelona. Con la participación de Homesession en la escena de arte local, hace que la estancia sea una experiencia clave en el proceso creativo.

  • Invited: Programa comisarial de exposiciones y eventos que se inició en 2010. Funciona por invitación: permite a artistas visuales emergentes de Barcelona desarrollar un nuevo proyecto. Las propuestas singulares derivadas de este programa han mostrado la amplitud de posibilidades que permite este formato, con instalaciones, performances, lecturas, pases de vídeos, procesos abiertos de investigación, etc.

  • Polaritats: Fue lanzado en 2015-2016 en colaboración con “Art. Professió i docència”, grupo de innovación pedagógica de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona. Su objetivo es ofrecer una mejor comunicación y comprensión del contexto profesional por los estudiantes y también de indagar en vías de colaboración entre artistas/curadores y estudiantes. Se basa en los proyectos y residencias organizadas a lo largo de todo el año en Homesession: sus participantes están invitados a interactuar y colaborar con el equipo pedagógico de la Universidad y los estudiantes a través de una serie de talleres, charlas, presentaciones y proyectos en colaboración. Este programa de mediación ha sido posible gracias al soporte de The Edmond de Rothschild Foundations.

Donde están y contacto.

*Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

*Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence