El río Júcar por Albacete: Alcalá del Júcar (IV)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Dejamos atras La Recueja y recorremos unos 10 Kilómetros por una carretera estrecha (en algunas ocasiones hasta por debajo de la roca) entre cortados, cerros, cuevas, abudante flora e infinitas huertas acompañando al río Júcar hasta llegar a Alcalá del Júcar. En esta cuarta entrega sobre Alcalá del Júcar os hablamos de las pedanías Tolosa, Las Eras y La Gila.

Tolosa

Para cualquier viajero que llega a Alcalá del Júcar, Tolosa debería ser un lugar de visita obligada. Tolosa es un lugar donde se respira tranquilidad. Es la única pedanía bañada por el río Júcar y a su paso por la villa supone un remanso de paz.

La población de Tolosa está constituida por unas pocas casas y cuenta con tan sólo 33 habitantes censados, lo que hace de ella, la pedanía más pequeña de todo Alcalá. Con los años este pequeño pueblo se ha ido convirtiendo por méritos propios en un destino muy preciado para los amantes de la naturaleza y del turismo tranquilo, tanto en familia como para escapadas románticas, completamente aislados de la vida de la ciudad.

Si seguimos el transcurso del río Júcar, sus aguas nos conducen a través de curvas y rincones hasta un lugar donde sus aguas se remansan, el río se ensancha y en la ladera de la montaña aparece repentinamente la aldea de Tolosa, a unos 5 km. del núcleo principal de Alcalá del Júcar. Sus aguas tranquilas ofrecen estupendas posibilidades para la pesca, el deporte y la aventura, rodeados de la naturaleza, con pinos, olivos, romeros y tomillos, en su mayoría, y una completa flora de bosque salvaje, apenas castigado por la acción del hombre.

Esta población se cree que puede deber su nombre, y muy probablemente su origen, a las actividades de batanería que la familia Tolosa desempeñaba en la ribera del río en el siglo XVIII, y más concretamente al batán de Juan Tolosa.

Sin lugar a dudas Tolosa es uno de los sitios más bonitos de la comarca de La Manchuela. Tolosa, para las personas que se dejan seducir por su tranquilidad y sus vistas, es uno de los destinos preferidos de aquellas personas que vienen a visitarnos y cuenta con gran número de casas rurales a tal efecto.

Tolosa

Río Jucar

Comienzo pantano del Tranco del lobo

Las Eras

Las Eras es la pedanía de mayor número de habitantes de todas las que conforman la población de Alcalá del Júcar. Cuenta con 321 habitantes censados y se encuentra ubicada en lo alto de un cerro inmediatamente antes de descender hacia el núcleo de Alcalá.

Es una de las aldeas más ricas, puesto que cuenta con un terreno muy llano y muy extenso que permite grandes plantaciones agrícolas, y concretamente viñedos. Producto de estas fértiles tierras es la existencia de dos cooperativas vitivinícolas: Cooperativa del Campo “La Alcalaense” y la Cooperativa Vinícola Erzul S.C.L.

Si hablamos de naturaleza, tenemos que hablar de la existencia de la Fuente Nueva, un manantial de agua situado al sur de la pedanía y separada de ella por la carretera. Actualmente está en desuso y apenas es visitada, pero antiguamente era usada por la gente del pueblo para recoger el agua necesaria para las casas. Existe otra fuente ubicada en el pueblo, y que junto al lavadero y al abrevadero conforman lo que se conoce con el nombre de la “Alberca”, antiguamente usada para dar de comer a la caballería, pero también en desuso en la actualidad. “La Huerta del Paladú”, actualmente cegada, fue otra fuente de gran importancia años atrás por la calidad de sus aguas y que merece ser mencionada.

Las primeras noticias que se tienen de la existencia de la aldea datan de 1480, año en el que se firman las capitulaciones entre el Marqués de Villena y los Reyes Católicos. Don Cristóbal Cebrián de la Torre, canónigo de Sigüenza, en 1742 dejó una fundación, para que en la iglesia de San Gregorio de este pueblo no se extinguiera la llama de una lámpara de aceite, ni de noche, ni de día ante la imagen de Jesús Fundado y una capellanía para que el capellán residiera en la villa.

Las Eras cuenta con una capilla en honor a San Gregorio Nacianceno, patrón de la localidad y cuyas fiestas locales en su honor se celebran el 9 de Mayo. La Tradición marca que tras la misa se realiza la procesión del santo deteniéndose en el cruce para que éste bendiga las cosechas.

La principal fuente de ingresos de la localidad es la agricultura, puesto que cuenta con grandes extensiones de cultivos de la vid, sin embargo, podemos encontrar diversas empresas como talleres mecánicos, la gasolinera, algunas instalaciones de la empresa de deporte y aventura Turiaventura, los Restaurantes el Cruce y el Mirador, la empresa de forja Forjalux, Las cooperativas vitivinícolas, dos empresas de materiales de construcción, Calizas Sagasta y multitud de casas rurales.

Sus vistas son privilegiadas, pudiéndose observar la plenitud del valle desde lo alto del cerro. Además de la carretera, existen un buen número de caminos y atajos que son aprovechados por la gente para hacer rutas de bicicleta y senderismo.

Las Eras

Fuente Nueva

Empresa de forja y una de las cooperativas vitivinícolas

La Gila

La Gila es una pequeña pedanía de Alcalá situada a unos 6 kms del núcleo principal. Está situada en lo alto de una meseta, a la misma altura que Tolosa, con la excepción de que Tolosa se ubica en la ladera de la montaña.

Se trata de un pequeño pueblo de unos 59 habitantes censados, pero que sin embargo, siempre que la visitas, puedes ver que hay mucha gente venida de fuera, familiares venidos de pueblos y capitales cercanos, vecinos que se acercan a los amigos, a dar una vuelta, turistas que buscan un lugar tranquilo donde pasar unos días.

Y es que la tranquilidad y el contacto con la naturaleza son dos de los grandes fuertes de La Gila. Está rodeada de bosque de pino, matorrales de tomillos y romeros, flores silvestres, olivos, grandes extensiones de viña y cereal.

Su principal modo de vida es la agricultura, como decíamos, cuenta con grandes extensiones de vid, almendros y cereales. La ganadería también tiene gran importancia en la economía de la villa. En los últimos tiempos el turismo rural está dando un nuevo impulso a la Gila y son bastantes las empresas aquí ubicadas que tratan de sacarle partido al entorno, promoviendo el turismo de deporte y actividades de naturaleza, con rutas a caballo, en quad, senderismo, pesca, BTT, turismo ecológico.

Sus fiestas patronales se celebran a partir de 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua. También es típico celebrar las Carastoliendas, en las que se lleva a cabo una guerra de harina entre personas de ambos sexos. El Hombre trataba de mantener su cara limpia de harina a lo largo del día, y las mujeres solían establecer estrategias entre ellas para conseguir el objetivo de llenar de harina la cara del hombre. Tradicionalmente se celebraba el martes de carnavales, pero actualmente es el Domingo.

Por todo ello, la Gila es un lugar que invita a venir, a relajarse, a pasear por el campo, a disfrutar de amigos y familia, a recordar como era la vida en los pueblos, a reencontrarse con uno mismo, con sus tradiciones más ancestrales.

La Gila

El río Jucar desde La Gila y las laderas del cañon nevadas

Campo de cereal


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net, los textos de "Tolosa" y "Las Eras" y sus respectivas imágenes están obtenidas de la pagina web Alcalá y sus pedanías de Ayuntamiento Alcalá del Júcar y los textos de "La Gila" y sus imágenes están obtenidos de la página web La Gila de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence