El río Júcar por Albacete: Alcalá del Júcar (V)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Dejamos atras La Recueja y recorremos unos 10 Kilómetros por una carretera estrecha (en algunas ocasiones hasta por debajo de la roca) entre cortados, cerros, cuevas, abudante flora e infinitas huertas acompañando al río Júcar hasta llegar a Alcalá del Júcar. En esta quinta entrega sobre Alcalá del Júcar os hablamos de parte de su patrimonio, hoy nos toca El castillo y la iglesia parroquial de San Andrés.

Castillo

  • Ubicación:

Está ubicado sobre una peña formada por la hoz del río Júcar, desde donde se divisa toda la población.

  • Historia:

Es una fortaleza de origen almohade, de los siglos XII y XIII que fue, al igual que todos los castillos y tierras de la zona, asentamiento íbero, romano, árabe y cristiano.

Cuando Alfonso VIII conquista la zona del río Júcar hacia el año 1213, el castillo pasa a manos cristianas. Posteriormente, perteneció al marquesado de Villena.

  • Estilo artístico:

De estilo islámico. Está constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, con tres alturas en su interior. En el exterior aun quedan restos de la primitiva muralla.

  • Leyendas y curiosidades:

Existe la leyenda de una princesa cristiana, Zulema, que era pretendida por el moro Garadén, y que fiel a su fe se suicidó arrojándose al vacío. Otra versión de la leyenda habla de los amores prohibidos de Zulema, esta vez musulmana, con un caballero cristiano. Ambos, para huir de la ira de su padre el moro Garadén, huyen y se establecen en el actual emplazamiento de la cercana aldea llamada Zulema.

Según las relaciones topográficas de Felipe II, el nombre de la localidad viene del lugar sobre el cual está asentado y que era llamado por los árabes alcarra, que significaba cosa de Dios o de oración. Otros estudiosos han relacionado el nombre con la palabra alcalá, que en árabe significa castillo, por lo que el significado del nombre de la localidad sería castillo del río Júcar.

  • Actualidad:

De uso turístico. Es propiedad del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar y se puede visitar todo el año.

Está declarado conjunto histórico-artístico, bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Además, toda la villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre). Número de identificación de Bien de Interés Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-53-0000261.

  • Localidad y entorno:

Alcalá del Júcar se sitúa en un cerro calizo de superficie plana y empinadas laderas, aprovechando un meandro del río Júcar, que camina hacia el mar Mediterráneo formando a su paso espectaculares paisajes.

Otros lugares de interés cercanos son la fortificación de Jorquera (antigua villa medieval rodeada de murallas almohades del siglo XIII) y Villa de Ves.

Desde el pueblo

Desde el aire

Desde el río Jucar

Iglesia parroquial de San Andrés

Cuando se visita Alcalá accediendo por cualquiera de las vías existentes hay dos cosas que inmediatamente llaman la atención del viajero, la primera es el imponente Castillo en lo alto de la peña y en segundo lugar la iglesia de San Andrés, visible desde cualquier punto del pueblo.

Ésta iglesia situada en la parte baja del núcleo antiguo de la población, se cree que fue construida por los cristianos una vez reconquistada, sobre el siglo XV, pero ha sufrido varias remodelaciones hasta el siglo XVIII, producto de ello es su mezcla de estilos gótico tardío y neoclásico, principalmente.

Se trata de un templo humilde, pues se cree que era el lugar de culto de la población rural de la zona tras la invasión cristiana, que carecían de medios para una iglesia mayor.

La iglesia aparece imponente tras coronar la subida de la empinada cuesta Hondonera, una vez superado el puente romano que atraviesa el río Júcar. Estos 3 elementos, Iglesia, puente romano y río Júcar componen una de las más bellas estampas de Alcalá del Júcar.

Desde el punto de vista arquitectónico, la iglesia es una construcción robusta donde se han empleado sillares gruesos que dan lugar a fuertes muros. Hay dos puertas coronadas por arcos de medio punto, la puerta principal que desemboca en la cuesta Hondonera y donde hallamos el pretil, que es una explanda pequeña con unos bancos y una fuente, y la lateral que lo hace a la calle Pósito, donde también se asienta el actual Ayuntamiento.

El templo tiene cruz latina, esto es, una nave central y un crucero. Las naves que conforman la iglesia están cubiertas con bóvedas de cañón. Dichas bóvedas de cañón se refuerzan de arcos de medio punto para dotarles de mayor robustez, aunque el mayor peso de la bóveda requiere de refuerzos, tantos internos como externos. Los refuerzos internos consisten en una serie de arcos transversales y los externos son unos muros gruesos y contrafuertes.

Vista de la iglesia y de la cúpula desde atrás

Entrada principal

La iglesia en primer término y el castillo al fondo


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net, el texto del castillo y la imagen "Desde el río Jucar" están obtenidos de la página web Castillo de Alcalá del Júcar de Wikipedia, el texto de la "Iglesia parroquial de San Andrés", todas sus imágenes y las imágenes del castillo correspondientes a "Desde el pueblo" y "Desde el aire" están obtenidas respectivamente de las páginas web Iglesia de San Andrés y El Castillo de Ayuntamiento Alcalá del Júcar, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence