El río Júcar por Albacete: Jorquera (IV)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Llegamos a Jorquera, debido a su historia, legado y situación respecto al río Júcar, hemos decidido dedicarle a esta población varios artículos. Este cuarto y último lo vamos a dedicar a las fiestas y el aprovechamiento del río Júcar a su paso por la población, acompañando el artículo con imágenes sobre el correspondiente temario.

Fiestas

Las fiestas patronales son las Fiestas de Mayo (días 21, 22 y 23) en honor a la Virgen de Cubas. El comienzo de estas fiestas se inicia con un mes de antelación con la entrada de la Virgen en romería desde su ermita, en la pedanía de Cubas, hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jorquera, donde permanece hasta el 22 de mayo para su culto, retornando a la ermita en romería y realizándose los alardes de moros y cristianos.

El 16 de agosto (San Roque) se realiza la tradicional rifa con los presentes que los vecinos llevan (frutas de gran tamaño, trabajos artesanos, animales domésticos, etc.) en beneficio de la Iglesia.

San Roque

Aprovechamiento del Júcar a su paso por Jorquera

La utilización del río Júcar para regadío data de la época árabe. Se canaliza el agua en la presa de la Villa aprovechando el desnivel natural, en dos acequias, cada una por una margen del río, que van recorriendo toda la vega fértil donde, a su paso, se cultiva sobre todo para consumo de las familias.

En tiempos no muy lejanos existían tres molinos de moler cereales para consumo humano y para pienso para los animales, accionados por el agua de estas acequias, dos en Maldonado y Cubas y uno en Jorquera; este último desapareció en la riada de 1982 pero estuvo funcionando hasta final de la década de 1970.

Sobre los años 1910-1915 se construyó una central eléctrica de baja cota, es decir, no se necesita una presa de altura para producir la electricidad y, con un desnivel de 5-6 metros con un gran caudal se consigue generar la potencia necesaria en las turbinas. Este tipo de centrales minimizan el impacto ambiental que las grandes obras causan en el entorno, pero están sujetas a las variaciones del caudal del río.

Presa de la Chopera

Huertas

Central hidroeléctrica


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net y la otra parte es de la página web Jorquera de Wikipedia, las imágenes de la romería en honor a la Virgen de Cubas están obtenidas respectivamente de las páginas web Romería a la Ribera de Cubas de Parroquia de Valdeganga y Romería de la Virgen de Cubas de Mi blog de Jorquera y la imagen de San Roque está obtenida de la página web San Roque de Wikipedia, las imágenes de "Presa de la Chopera", "Huertas" y "Central hidroeléctrica" están obtenidas respectivamente de Carlos Sieiro del Nido, er_tute y libanez de Panoramio, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence