El río Júcar por Albacete: La Recueja

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Abandonamos Jorquera, siempre en dirección este, acompañando al río Júcar en su descenso, y a unos 6 Km. nos encontramos con la pequeña, pero encantadora población de La Recueja.

La Recueja es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de La Manchuela y es atravesado por el río Júcar. Se encuentra a 53 km de la capital provincial y a 11 km de Alcalá del Júcar.

Este pequeño pueblo situado en el Valle del Júcar es la cuna del grupo de rap rural Los Kings de la Cueva del 7, famosos por aunar música, tradiciones y vocablos típicos en sus canciones.

Gracias a ellos, esta joya enclavada en el corazón de La Manchuela se ha dado a conocer a nivel nacional gracias al poder comunicativo de las redes sociales.

La bebida oficial es el Ambi, creada por un vecino del municipio llamado Ambivio, que lo inventó para paliar los efectos de la crisis económica y posibilitar la entrada de gente con pocos recursos a los bares, debido a su bajo coste.

Las fiestas patronales se celebran el día de 21 de septiembre, en honor a San Mateo Evangelista.

La Recueja desde el Cerro de la Cruz

Presa

Plaza del Ayuntamiento

Los Kings de la Cueva del 7


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net y el grueso del texto es de la página web La Recueja de Wikipedia, las imágenes de "La Recueja desde el Cerro de la Cruz", "Presa" y "Plaza del Ayuntamiento" están obtenidas respectivamente de las páginas web andrés valero campos, ptiron y Carlos Sieiro del Nido de Panoramio y la imagen de Los Kings de la Cueva del 7 está obtenida de la página web Los Kings de la Cueva del 7 de Facebook, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence