Descubriendo ZAWP Bilbao

ZAWP Bilbao

Siguiendo con la línea que estoy desarrollando en la presentación y conocimientos de espacios colaborativos, hoy me voy a centrar en ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress), un proyecto que nace en Bilbao para desarrollar la cultura y la creatividad en el entorno de la ciudad adaptándose a planes urbanísticos.

¿Quiénes son? Es un movimiento nacido en 2008 para afrontar los planes urbanísticos de los barrios Deusto y Zorrotzaurre de Bilbao y revitalizar espacios, darles un sentido más amplio y una puesta en valor de su historia desde la cultura y la creatividad.

¿Qué hacen?

  • Potenciar la creación desde la transformación urbana.
  • Fomentar la conservación y puesta en valor de la historia de La Ribera y su desarrollo.
  • Trabajar en la revitalización local.
  • Prototipar un modelo de urbanismo en tránsito “Zorrotzaurre Art Work in Progress”.

Desde la Asociación Haceria Arteak vienen elaborando proyectos, investigación, desarrollo e innovación, bien por propia iniciativa o prácticas de apoyo o iniciativas que trabajen en dichos sentidos. Se empezó por recuperar una zona industrial portuaria y postindustrial de los barrios mencionados con anterioridad y desde entonces se ha apostado por darle continuidad a proyectos en la misma dirección contextual a nivel nacional, estatal e internacional. Con todo esto nace ZAWP como movimiento y apostando por su continuidad.

¿Cómo consiguen revitalizar y conectar estos espacios con las personas residentes en dichos entornos? Con talleres, conciertos, actividades lúdicas, teatro, cursos, mercados, danza y cualquier actividad que implique la participación de las personas tanto adultas como infantiles.

¿Quiénes participan en el movimiento? Desde la propia Asociación Haceria Arteak, distintas personas jurídicas como instituciones, empresas privadas, empresas públicas, asociaciones, colectivos, plataformas, movimientos y personas físicas tanto dentro de las mencionadas personas jurídicas o a nivel individual participan activamente en el desarrollo de proyectos orientados a la revitalización de espacios hacia los contextos culturales y creativos mejorando la vida social de los entornos donde se reside.

Espacios revitalizados por ZAWP y a qué se destinan:

  • Garabia ZAWP Aretoa: De ser una serrería y pasando por un taller mecánico, actualmente se utiliza como sala polivalente para creación puntual, exhibición para cualquier disciplina y espacio para que los residentes lo utilicen para sus proyectos de manera puntual. Tambien dispone de un bar con zona abierta, una tienda de pop-up BAZAWP de jueves a domingo y el Bookcrossing y como oferta para diversas actividades culturales.
  • Haceria Aretoa: Está destinado a clubes temáticos y actividad formativa y cultural. De lunes a viernes por la mañana y los domingos hasta las 15 horas podemos realizar grabaciones musicales, videoclips o vídeos promocionales de teatro y ensayar. Dentro de los clubes nos podemos encontrar:
    • hACERIA Ekinez: Destinado a la experimentación, laboratorio, cocina de los proyectos escénicos para que dichos proyectos puedan adquirir peso, engorden, liguen, se quemen, se pasen o que queden a punto para su representación final.
    • hACERIA Jazz Club: Permite a músicos de Jazz de Bizkaia tocar y expresar sus sentimientos en este espacio, actualmente se tiene acuerdo de colaboración con los conservatorios de música de Donostia, Pamplona y Leioa.
    • hACERIA Flamenco Club: Esta espacio permite que el flamenco disfrute de conciertos, cursos, cine, publicaciones, laboratorio, experimentación y foros que fomenten y difundan el flamenco y el duende.
    • h TESTER Club: Música electrónica, arte sonoro, performance multimedia, videoarte y danza para mentes inquietas, investigación de nuevas formas, nuevos medios y cualquier novedad que fomente la participación del público.
  • Una terraza: Rincón destinado a reuniones informales de los diversos artistas y público que asisten a los eventos mientras se desarrollan las actividades en el interior del espacio.
  • Espacio de trabajo compartido: La rehabilitación de un pabellón industrial de 250 m2 permite crear, desarrollar y compartir ideas y proyectos, creativos e innovadores. Actualmente se ejecutan los siguientes proyectos:
    • Art Feng Shui y 100x100 de mi: El primero está destinado a la decoración y distribución de entornos basándose en el bienestar y el confort estudiando y valorando un construcción. El segundo se basa en restauración de muebles, talleres y creación de piezas propias, también es un taller abierto donde el usuario puede llevar su mueble a restaurar, decorar o modificar disponiendo de un lugar, asesoramiento y herramientas.
    • UKELAB: Un taller orientado a todo lo relacionado con el ukelele.
    • Las Vacas Flacas: Ofrecen un Showroom, ropa y complementos de segunda mano y un outlet.
    • Vístela y véndela: Proyecto vinculado a la restauración, venta y alquiler de mobiliario antiguo.
    • Iki Popoki: Taller destinado a crear, customizar y cualquier cosa imaginativa sobre prendas, joyas y cualquier tejido relacionado con lineas hippys, bohemias, exóticas, etc.
    • CulturARK: Divulgar el conocimiento de la historia, la antropología, el arte y el comportamiento humano son los objetivos de esta proyecto.
    • iSIFUERA: Eventos destinados a la promoción y difusión de las TIC's.
  • Pabellón nº 6: 13 creadores de las artes multifacéticos desarrollan actividades diferentes relacionadas con las artes escénicas. Actualmente plena colaboración de ZAWP con este espacio pero con actividades independientes.
  • Papelera ZAWP: Primero una industria dedicada al hierro, después una papelera (de ahí el nombre) y por último, y con gran tesón, un edificio rehabilitado. Después de gestionar "Papelera" del 2011 hasta el 2013, la gestión de dicho espacio corresponde al Ayuntamiento de Bilbao, con la ilusión de que algún día sea autogestionado por agentes independientes y el barrio.
  • Delirium studios (proyecto): Actualmente el espacio donde se trabajaba este proyecto esta utilizado por un proyecto llamado “tokyostory”, dedicados al mobiliario en todas sus actividades y ámbitos y Delirium Studios ha pasado a integrarse en un local de ZAWP.
  • Karola Zirko Espazio: Un antiguo almacén de maderas ocupa hoy en día un espacio destinado al ensayo y entrenamiento, almacén, oficina, taller y exhibición para grupos de circo y teatro de calle.

Conocerlos, contactar con ellos y localizarlos en este link.

Licencia: 
Creative Commons Licence