Tortitas de bacalao

Tortitas de bacalao

Hace ya un tiempo un amigo mío, comentó que iba a comer a casa de su madre unas tortitas de bacalao. A mi me chifla el bacalao en todas sus versiones. Y me lancé como una posesa a por esa receta, que además era de su mami, con lo que a mí me gustan las recetas de antaño... Eran totalmente irresistibles. Me costó un poco de soborno, porque esta receta parecía un secreto de Estado, pero al final me la mandó con todo lujo de detalles tal y como la señora se lo había indicado, con promesa incluida de enviar de vuelta el making off del producto resultante.

Ingredientes:

  • Un huevo.
  • 180 g. de bacalao desalado.
  • 80 g. de harina.
  • 80 ml. de leche.
  • Perejil.
  • Azafrán molido.

Elaboración:

Yo tengo la receta original en mi poder. Sin embargo os voy a contar como las he hecho yo, porque quizá no es la versión exacta de esas tortitas. Pero las he preparado así para que fueran un poco más ligeras.

En primer lugar picar el bacalao desalado en trozos pequeños. Batir el huevo y mezclar la harina con la leche hasta que quede bien disuelta. Se la añadimos al huevo batido junto con el perejil y el azafrán. Añadimos el bacalao y lo dejamos reposar unas tres o cuatro horas en la nevera, para que cojan bien los sabores.

Luego ponemos en la sartén un poquito de aceite y vamos dejando caer un poco de las masa con un cazo. No importa la forma que tengan, da igual. Lo importante es tomarlas calentitas.

Yo las he acompañado con tomate fresco para las tostadas. AOVE por encima y os aseguro que quedan "para aborrecerlas", que diría mi abuela.

* Receta elaborada por Mamen de Juan en el blog Las Comidicas de Mamen. Actualmente, Mamen es la directora de Flow Cooking.
Licencia: 
Creative Commons Licence