ABYCINE 2016 se despide con sabor agridulce

José Manuel Zamora

Galardonados ABYCINE 2016:

"Clase valiente" de Victor Alonso Berbel: ABYCINE INDIE 2016.

"Vivir y otras ficciones" de Jo Sol: Premio de Jurado Joven de Abycine Indie.

"Decorado" de Alberto Vázquez vence en la sección de cortos.

"Amimia" de Chelo Morales: Videocreación albaceteña.

"La ciudad oculta" de Victor Moreno y "Tenemos que vernos" de Toni Bestard proyectos ganadores del I Mercado del Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza, premios dotados con dos ayudas a la  producción de 15.000 euros cada una otorgadas por Castilla - La Mancha  Media.

El director de Abycine, José Manuel Zamora, ha dado a conocer el palmarés de la XVIII edición del Festival  Internacional de Cine Independiente de Albacete en el acto previo a la ceremonia de clausura que tendrá lugar mañana sábado.

"Clase valiente", la película dirigida por Víctor Alonso Berbel, es la  ganadora de Abycine Indie 2016, categoría principal del festival. Un galardón dotado con 3.000 euros y patrocinado por Castilla-La Mancha Media. "Clase Valiente" es el resultado de un experimento universitario de alumnos de la Pompeu Fabra sobre el lenguaje político y la introducción de un término, #Clase valiente, en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015. Lo que se plantea en la película es que hay que conocer las reglas del juego para ganar.

El Premio Jurado Joven de Abycine Indie ha recaído en "Vivir y otras  ficciones", de Jo Sol. La película es una mirada hacia lo "anómalo" a caballo entre la realidad y la ficción. En ella se descubre la amistad entre Pepe Robira, un enfermo psíquico que acaba de salir del hospital y Antonio Centeno, un escritor tretapléjico que lucha por la sexualidad de las personas con diversidad funcional.

"Decorado", dirigido por Alberto Vázquez, ha sido el trabajo ganador de la sección Abycine Cortos dotado con 2.000 euros de premio. Y el  Premio Especial del Jurado en esta categoría dotado con 1.000 euros ha  sido para "Caminan" de Mikel Rueda Sasieta.

El Premio del Público de Abycine Cortos ha recaído en "Amén" de Antonio Naharro.

En la sección Videocreación Albaceteña, el cortometraje ganador es "Amimia", de Chelo Morales.

(En este enlace, podéis encontrar material audiovisual de los  principales premios: https://www.dropbox.com/s/8ka4frr23qa0mmf/palmar%C3%A9s%202016.rar?dl=0)

Éxito de la primera edición del I mercado del audiovisual independiente ABYCINE Lanza y galardonados:

La gran novedad de este año del Festival de Cine de Albacete ha sido el I Mercado Audiovisual de Cine Independiente, Abycine Lanza que en su primera edición se ha evidenciado ya como el mejor punto de encuentro del negocio del cine independiente español. El mercado ha reunido a más de 80 profesionales del sector y cerca de 30 productoras nacionales, distribuidores y agentes de venta.

Directores, productores y distribuidores como el productor y consultor Hugo Serra y el consultor de comunicación J.J. Montero de #ConUnPack, Diana Santamaría (Capricci Cine), Eva Sangiorgi (Directora del  Festival Internacional de Cine FICUNAM de México), Carlos R. Sosa (Director de La Casa del Cine México), Luis Ferrón (gerente de la ECAM), Iván Barredo (Good Films) o responsables de instituciones como Crea SGR o Banca Ética, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano nuevos proyectos en desarrollo y poder cerrar acuerdos de producción y distribución. Algunos de los acuerdos resultantes de estos encuentros ya se han materializado. Por ejemplo, una de las películas que ha conseguido distribución gracias a Abycine Lanza ha sido a película "Bittersweet days" de Marga Melià. La distribuidora #ConUnPack ha anunciado su adquisición para su distribución nacional e  internacional dentro del transcurso del Mercado. La distribuidora Good Films también se encuentra, gracias a Abycine Lanza, cerrando las negociaciones para distribuir en 2017 su primera producción española.

Entre los ponentes, otros nombres importantes del sector como el director Jonás Trueba, el periodista y crítico de cine Jordi Costa, la periodista y crítica chilena, Pamela Biénzobas, Carmen Amores, Directora General de Castilla - La Mancha Media, Edelmira Rodríguez, Directora de Antena de Castilla - La Mancha Media, Mercedes Martínez Abarca (Holland Film Meeting, IFFR International Film Festival de Rotterdam) o Carlos R. Ríos (noucinemart), que a lo largo de las tres jornadas del Mercado han ofrecido diferentes talleres y mesas redondas acerca de los nuevos fenómenos transmedia como fórmulas narrativas, otros workshops dirigidos a la formación de nuevos directores, cursos  en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la gestión audiovisual, "Speed meetings", además de un foro de  programadores y una zona de networking con stands de productoras y distribuidoras.

Proyectos participantes y galardonados:

Los proyectos que optaban a premio fueron un total de 31 (20  largometrajes y 6 cortometrajes en proceso de desarrollo y otros 5 proyectos en fase de postproducción) seleccionados a participar entre los más de 150 inscritos.

Entre los participantes, Leon Siminiani (director de "Mapa") y María Zamora (productora de Avalon) presentaban "Apuntes para una película de atracos, Pedro Aguilera ("La influencia", "Naufragio") participaba con su proyecto "Contrapunto", Luis López Carrasco (fundador de "Los Hijos") "El año del descubrimiento", Pedro Hernández Santos (productor de "Magical Girl" o "Las Furias") se presentaba con "Life and Nothing more (la vida y nada más)" o Enrique Rivero (director de "Pozoamargo" y ganador del Festival de Locarno por "Parque Vía") que presentaba "Musa".

"La Ciudad Oculta" de Victor Moreno, producida por El Viaje Films y "Tenemos que vernos" del director Toni Bestard producido por Strange Films han sido los dos grandes triunfadores. Ambos han sido los proyectos galardonados el I Mercado Audiovisual de Cine Independiente, Abycine Lanza, cada uno de ellos con una ayuda a la producción por importe de 15.000 euros, otorgadas ambas por Castilla-La Mancha Media. Además, ambos proyectos son agraciados también con el Premio ECAM de la Escuela de la Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que consiste en la posibilidad de utilizar gratuitamente todos los medios de que dispone la escuela para sus alumnos o antiguos alumnos (platós, materiales) siempre que estén disponibles los mismos para la grabación y edición, según establezca ECAM, y siempre que se destine a la grabación de la próxima obra del autor/a premiado, ya sea corto, medio o largometraje, durante un periodo de 18 meses.

"La ciudad Oculta" es el nuevo proyecto de documental de Victor Moreno quien ya fue nominado al Premio Goya por el documental "Edificio España", presente en Festivales como San Sebastián, Buenos Aires  (BAFICI) o Doclisboa. "La ciudad oculta" ha sido el proyecto más valorado para la producción por el ICAA este año. Se trata de un viaje a las entrañas de la ciudad de Madrid, un retrato del subsuelo no sólo como espacio funcional, sino, ante todo, como un ámbito simbólico: el inconsciente de la ciudad. Una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia ficción.

"Tenemos que vernos", es el nuevo proyecto de largometraje del director Toni Bestard después de "El perfecto desconocido" y "I am your father". "Tenemos que vernos2 estará producido por Strange Films y es una comedia diferente y surrealista sobre las relaciones de pareja. Está basado en la obra de teatro "El hijo del vecino" de David Desola, un autor consolidado y de éxito en los circuitos teatrales de España y México.

El proyecto en fase de postproducción ganador del Foro Work-in-Progress, dotado con una ayuda económica por valor de 7.000 euros ha sido "La Mar de los hombres" de Manuel Muñoz, producido por Azhar Media. El jurado encargado de valorar los proyectos del Foro Work-in-Progress ha estado compuesto por: Carlos R. Ríos (noucinemart), Eduardo Guillot (Crítico de cine, periodista cultural) y Eva Sangiorgi (FICUNAM).

El proyecto de cortometraje galardonado con una ayuda por valor de 3.000 euros dentro del Foro Abycine Lanza-FIBICC, ha sido "El tiempo que nos espera" de Héctor Manuel Moreno, producido por Notorius Production.

Gala de clausura:

Premio especial a Candela Peña.

La actriz presentará su última película, "El Tiempo de los Monstruos", junto al director, Félix Sabroso, y a su compañero de reparto, Jorge Monje.

Durante la gala se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes secciones de Abycine.

El festival concluye con un concierto de 'Anaut' en el marco de Abycine Off.

Sábado 29 de octubre de 2016:

Abycine reconoce en su décimo octava edición el trabajo de una de las actrices más versátiles de nuestro país. Candela Peña recogerá este sábado en la gala de clausura el Premio Especial que el Festival le otorga por toda su carrera.

La conocimos en 1994 gracias a "Días Contados" de Imanol Uribe, por la que obtuvo dos candidaturas a los Goya. Su siguiente candidatura vino de la mano de Pedro Almodóvar y "Todo sobre mi madre". Animada por el director manchego, la actriz escribió y publicó su primera novela, "Pérez Príncipe. María Dolores". En 2003 gana su primer Goya gracias a  "Te doy mis ojos" de Iciar Bollaín, en 2005 llega el segundo por "Princesas" de Fernando León y en 2013 el tercero por "Una pistola en cada mano2 de Cesc Gay, con la que también consiguió un Gaudí.

Oristrell, Berger, Villaronga, Coixet, Fernández Armero, Paco León o Félix Sabroso, con quien ha trabajado en repetidas ocasiones, son algunos de los grandes cineastas que han querido filmar a versátil, personalísima y poderosa actriz, sin duda, una de las mejores de su generación. Y es precisamente Félix Sabroso, acompañado por la propia Candela Peña y por el actor Jorge Monje, quienes nos presentarán la última colaboración de ambos, "El tiempo de los monstruos", película que servirá para clausurar la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine.

Antes de la proyección, también se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes secciones del certamen. La gala comenzará a las 20 horas en la Sala Mercedes Benz - Abycine del cine Capitol.

Después, a las 22.30 horas, el Capitol también acogerá la proyección de "Las Furias", el último trabajo de Miguel del Arco que se engloba en la sección Abycine Indie, aunque queda fuera de concurso. Miguel Del Arco es uno de los mejores directores teatrales de nuestro país y responsable de Kamikaze Producciones. "Las Furias" es su primera película como guionista y director. Según él, guarda cierto paralelismo con "Magnolia", de Paul Thomas Anderson. La matriarca sexagenaria de la familia Ponte Alegre anuncia a sus hijos que va a vender el caserón familiar costero en el que veraneaban. Ése es el punto de partida del debut tras las cámaras de Del Arco.

Además, este sábado se proyecta a las 16.30 horas el último título incluido en el ciclo dedicado a José María Berzosa, "Mourir sage et vivre fou "Don Quijote"".

Música para cerrar:

Como fiesta de clausura, la Sala Caribou será el escenario a partir de las 23.30 horas de la última sesión de Abycine Off: la presentación del  último disco de Anaut, "Time goes on". Doce canciones con un hilo  conductor: los cambios que necesariamente trae el paso del tiempo.

Grabado en analógico por un total de 16 músicos, entre los que se cuentan artistas de la talla de Jon Cleary o Antonio Serrano, "Time goes on" supone un paso fundamental en la trayectoria de la banda. Profundiza en la música de raíz americana incorporando influencias del folk y el rock al sonido rhythm & blues y quiere hacer disfrutar a los que ya les siguen desde su primer Lp "140" y conquistar a los que aún no los conocen. Sus argumentos son buenas canciones, un sonido cálido y esa mezcla de feeling y energía que ha hecho de Anaut una formación bandera de la música americana en España.

El cine continúa el domingo 30 de octubre:

Abycine aprovecha la jornada del domingo para repetir alguno de los títulos más importantes que han pasado por esta edición.

Así, la Sala Mercedes Benz - Abycine del Capitol acogerá a las 18 horas un segundo pase del Premio Película Joven "Tarde para la ira" de Raúl  Arévalo. A las 20 horas se proyectará de nuevo "Las Furias" de Miguel del Arco. Y el domingo se cerrará a las 22.30 horas con la película que el pasado sábado colgó el cartel de completo, "Los del túnel" de Pepón Montero con Arturo Valls.

Recordar que, también el domingo, la empresa Ingeteam abona la entrada a las primeras 40 personas que aparquen su bici en el punto instalado en el Altozano para asistir al pase de las 18 horas.

José Manuel Zamora dice adios a la dirección de ABYCYNE y lanza un guante a las instituciones públicas:

Después de 18 ediciones al frente de Abycine, José Manuel Zamora, ha anunciado que dejará de ser el director del Festival Internacional de Cine de Albacete. -Es el último año que voy a estar en primera línea.-, ha explicado muy emocionado.

-El festival está en el momento ideal para crecer y poder hacer muchas cosas muy importantes. El acuerdo institucional está presente pero se necesita fijar un nuevo rumbo para el futuro. El equipo está preparado pero hay que saber exactamente hacia qué modelo de festival se quiere  ir-. Abycine ha emplazado a una próxima reunión institucional para fijar la hoja de ruta con la que se efectúen los cambios necesarios.

José Manuel Zamora ha recibido el aplauso y reconocimiento de todos los medios de comunicación y de las autoridades presentes en la rueda de prensa donde ha hecho este anuncio.

Zamora creó el Festival de Cine Joven Español en 1999, desde entonces, se ha mantenido al frente de un proyecto que en este 2016 ha alcanzado su mayoría de edad. Durante estos años, ha conseguido que en el circuito de festivales se reconozca a Abycine como un certamen con identidad propia, que sirve de plataforma para el cine independiente y, ahora también, para los profesionales del sector gracias a la creación del único Mercado del Audiovisual Independiente que existe en España. Al prestigio de Abycine siempre ha unido el nombre de la ciudad de Albacete.

Una apuesta personalísima de José Manuel Zamora ha sido educar la mirada del público albaceteño con las secciones Mi Primer Abycine y Abycinitos por las que en los últimos 11 años han pasado alrededor de 70.000 niños.